Desde el inicio de la pandemia, los expertos en salud han señalado la vacuna como el mayor punto de quiebre para que nuestras vidas retornen a algún sentido de normalidad.

El 11 de diciembre de 2020, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) expidieron la primera autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para una vacuna para la prevención del coronavirus 2019 (COVID-19).

Actualmente existen tres vacunas aprobadas:

  • Pfizer-BioNTech: 2 dosis, siendo la segunda a los 21 días después de la primera
  • Moderna: 2 dosis, siendo la segunda a los 28 días después de la primera
  • Johnson & Johnson: Una solo dosis

Preguntas y Respuestas

KHF proporciona la siguiente información con respecto a las vacunas contra el COVID-19 en Kansas y encuentra más aquí.

¿CUALQUIERA PUEDE RECIBIR LA VACUNA?

Sí, todos pueden recibir la vacuna contra el COVID. No importa su estado migratorio o de ciudadanía, la vacuna contra el COVID es para todos. La información que usted proporciona en el formulario para inscribirse para recibir la vacuna no se compartirá con las autoridades federales de inmigración.

¿ESTARÁN LAS VACUNAS DISPONIBLES PARA LA COMUNIDAD INDOCUMENTADA?

Sí, las vacunas contra el COVID-19 estarán disponibles para la comunidad indocumentada. Los proveedores de salud no deben discriminar a las personas indocumentadas para recibir la vacuna contra el COVID-19. Se puede requerir alguna información personal, y esta información personal es diferente en cada lugar. Aunque el miedo a dar información personal es una realidad en la comunidad indocumentada, es importante buscar información de parte de los aliados de la comunidad. Hable con una fuente local de confianza en su comunidad acerca de cómo puede conseguir una vacuna contra el COVID-19 en su estado y qué información personal necesita brindar.

¿CUÁNTO CUESTA LA VACUNA?

La vacuna es gratis, tanto si tiene seguro de salud, como si no lo tiene. Sin embargo, los proveedores de vacunas podrán cobrar una tarifa administrativa por la vacuna, la cual puede ser reembolsada por su seguro público o privado o por un fondo de asistencia, si usted no tuviese cobertura de salud. Esto será variable en cada estado, así que es importante que pregunte en su departamento local de salud o su centro de salud comunitario.

¿CUÁNDO Y DÓNDE RECIBIRÉ LA VACUNA?

De acuerdo al Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE, por sus siglas en inglés), «inicialmente estará disponible en dosis muy limitadas, de manera que los esfuerzos de planificación se basan en las tres fases de disponibilidad. A medida que la disponibilidad aumente, las vacunas se ofrecerán a todos los pobladores de Kansas y serán distribuidas en lugares convenientes».

Aquí puede saber más de parte de KDHE, y ver un gráfico mostrando el enfoque de fases para recibir las vacunas.

¿CÓMO SABRÉ CUÁNDO ES MI TURNO DE VACUNARME?

Tenga paciencia ya que el suministro federal de vacunas es bajo. La decisión de pasar a una nueva fase de vacunación a nivel estatal se anunciará a través de varios canales, incluido este sitio web, KansasVaccine.gov, así como los comunicados de prensa del Gobernador y los medios de comunicación locales.

Su departamento de salud pública local tiene la flexibilidad de pasar a la siguiente fase según el suministro disponible, la administración de vacunas y la demanda anticipada de los pacientes. Manténgase actualizado sobre lo que está sucediendo en su comunidad siguiendo a su departamento de salud pública local o centro de salud calificado federalmente en las redes sociales y consultando su sitio web. También puede comunicarse directamente con su departamento de salud local.

  1. Alternativamente, puede comunicarse con la División de Asistencia al Consumidor del Departamento de Seguros de Kansas por teléfono al 800-432-2484, por correo electrónico o presentando una queja en su sitio web.

¿QUÉ DEBO HACER HASTA QUE RECIBA LA VACUNA?

Dependiendo de la disponibilidad, podrían pasar meses antes de que muchos pobladores de Kansas puedan recibir la vacuna. Mientras tanto, será esfuerzo de todos en el estado disminuir la propagación de la COVID-19. Aquí hay tres cosas importantes que los pobladores de Kansas pueden hacer:

  • Usar una mascarilla: Cúbrase la nariz y boca con una mascarilla cuando esté en público. Las mascarillas ofrecen cierta protección para usted y también sirven para proteger a las personas alrededor suyo, en caso de que inadvertidamente esté infectado con el virus que causa la enfermedad COVID-19.
  • Lavarse las manos frecuentemente: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Los estudios científicos demuestran que necesita refregar por lo menos por 20 segundos para eliminar los gérmenes dañinos y los químicos de sus manos. Si no tuviera jabón y agua, use un desinfectante con por lo menos 60% alcohol.
  • Conservar la distancia de los demás: Estar al menos a 6 pies de distancia de los demás, evitar aglomeraciones y espacios poco ventilados.

Videos de COVID-19

Cumbia

Recursos de Internet

Sepa lo que la gente está diciendo acerca de la vacuna contra el COVID-19, la distribución de la vacuna y la educación.

Connect With Us

Sign Up for KHF's Electronic Newsletters

Learn more about the latest Foundation news, grant opportunities, stories and health articles by signing up for KHF’s e-newsletters. Join today!